La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho.
 

RECLAMACION PLUSAVALIA MUNICIPAL

RECLAMACION
PLUSAVALIA
MUNICIPAL
Somos un equipo formado por profesionales con una sólida formación jurídica y dilatada experiencia ante los organismos públicos y judiciales, que le aconsejaremos y tramitaremos su reclamación para la recuperación de las cantidades que haya pagado indebidamente por plusvalía municipal en cualquier ayuntamiento de España.
TRAMITACIÓN
Nos ocuparemos de negociar con el ayuntamiento correspondiente agotando, si fuera necesario, la vía administrativa. Solo y una vez agotada esta vía, acudiremos a los tribunales Contenciosos-Administrativos.

NUESTROS HONORARIOS
En RAMIREZ&CRESPO, sólo cobramos si nuestros clientes recuperan su dinero. Nuestro porcentaje es un 15% de la cantidad recuperada y cuando el cliente la recupera.

SI UD. HA TENIDO QUE VENDER UNA PROPIEDAD POR PRECIO INFERIOR AL QUE PAGÓ EN SU DÍA, en RAMIREZ&CRESPO le ayudamos a recuperar lo abonado por la Plusvalía Municipal o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). La Plusvalía es un impuesto directo que se paga a los Ayuntamientos y grava el supuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de su transmisión (compraventa, herencia, donación, permuta), así como por la constitución o transmisión de derechos reales de disfrute, como es el usufructo. Nuestros tribunales ya se están pronunciando sobre la improcedencia de este impuesto en las situaciones de inexistencia de incrementos de valor. Los ayuntamientos han venido haciendo el cálculo por los años que se ha tenido la casa en propiedad y su reflejo en el valor catastral, por lo que, por mucho que descendiera el valor del inmueble, se estaba destinado al pago de la Plusvalía. La reciente sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 16 Febrero de 2017 El Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en el art. 31.1 CE. Y declara inconstitucionales y nulos los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4 de la norma foral 16/89 de 5 de Julio, del Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio de Guipúzcoa, sin embargo esta nulidad incide directamente en la legislación común al tener una regulación similar.
“…Pues bien, no cabe duda de que los preceptos cuestionados fingen, sin admitir prueba en contrario, que por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal (entre uno y veinte años), se revela, en todo caso, un incremento de valor y, por tanto, una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente “de acuerdo con su capacidad económica” (art. 31.1 CE). Así las cosas, al establecer el legislador la ficción de que ha tenido lugar un incremento de valor susceptible de gravamen al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular en su patrimonio durante un intervalo temporal dado, soslayando, no solo aquellos supuestos en los que no se haya producido ese incremento, sino incluso aquellos otros en los que se haya podido producir un decremento en el valor del terreno objeto de transmisión, lejos de someter a gravamen una capacidad económica susceptible de gravamen, les estaría haciendo tributar por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica del citado art. 31.1 CE…”.
Es importante a la hora de reclamar asegurarse que se cumplen los requisitos para ello:

  • No haber obtenido beneficio o haber tenido pérdidas con la venta de su propiedad.
  • El plazo de prescripción para reclamar se sitúa en 4 años, por tanto para poder hacerlo es imprescindible que desde el periodo establecido para la liquidación no hayan transcurrido más de 4 años.

lifactwigooytrss
ramírez & crespo abogados - reina mercedes,22 entreplanta / 28020 Madrid-Spain - tel. +34 91 456 29 80 Aviso Legal / Política de Privacidad ©2014 ramírez&crespo abogados - todos los derechos reservados.